Ryan Miller
Wednesday, January 18, 2006

ELKHART, Ind. (Red Menonita de Misión) — Un programa para inmigrantes iniciado por una parroquia católica en Raleigh, N.C., creció en tres años hasta reunir a 300 personas. A causa de su plan de enseñanza del inglés, iniciado por una mujer filipina católica con una vocación por la extensión, muchos de los inmigrantes de Raleigh – gran número de ellos hispanos – ¬sienten que el catolicismo es la fe que les dio la bienvenida. El programa hizo preguntarse a Mauricio Chenlo: ¿Cómo podría la Iglesia Menonita extender su influencia a la comunidad hispana?

En su nuevo trabajo, el pastor de Raleigh será una persona de recurso para ayudar a la iglesia a crecer.

En enero, Chenlo empezó a servir como director de programa de la academia hispana de entrenamiento para la misión, un nuevo cargo creado mediante la coparticipación de la Iglesia Menonita Hispana y la Red Menonita de Misión. Este puesto, que forma parte del departamento de Ministerios de extensión en Estados Unidos de la Red Menonita, permite que el pastor, radicado en Carolina del Norte y plantador de iglesias, trabaje con conferencias, congregaciones y coparticipaciones ayudándoles a desarrollar programas hispanos basados en sus capacidades individuales.

Dean Heisey, co-director de Ministerios en Estados Unidos de la Red de Misiones, dijo que el nuevo cargo es parte de un cambio paradigmático en cuanto a la iniciación de iglesias dentro de la Iglesia Menonita USA.

“Durante el último siglo, agencias misioneras, o conferencias y agencias, eran las que plantaban iglesias”, dijo Heisey. Hoy en día, agregó, la mayoría de las nuevas iglesias se inician a nivel congregacional con el apoyo de conferencias y agencias, y no por medio de donaciones y de un presupuesto centralizado. “Estamos formando redes de congregaciones  interesadas en compartir la visión. Estamos tratando de adaptarnos a los tiempos”.

Norte América y los menonitas norteamericanos, dijo Chenlo, son cada vez más multiculturales. Las nuevas iglesias deben adaptarse a la demografía de un país que ahora presume de ocupar el tercer lugar en el mundo en cuanto a cantidad de población hispana, según la Oficina de Censos de Estados Unidos,  y de ser una denominación en la que los hispanos son el segundo mayor grupo étnico en el país.


“Las nuevas iglesias van a ser multiculturales, no porque nosotros lo digamos, sino porque la sociedad y la sociedad urbana están siendo cada vez más multiculturales”, dijo.
Samuel López, moderador de la Iglesia Menonita Hispana, dice que el continuo crecimiento de la población hispana trae a los menonitas el desafío de plantar iglesias en ciudades donde no hay testimonio menonita. El papel de Chenlo, explicó, puede desafiar y revitalizar a las iglesias tanto entre los hispanos como entre los no hispanos.

“Esta actividad puede ayudarnos a mantener viva nuestra visión misionera”, agrega López. La Iglesia Menonita USA llegará a ser una denominación verdaderamente multicultural y multiracial. Con esta combinación, mostraremos el verdadero espíritu de la iglesia de Jesús”.

Chenlo espera ayudar al sector caucásico de la Iglesia Menonita USA a adaptar sus ministerios a la cultura hispana (y a las culturas de otros grupos étnicos) y también a desarrollar nuevas iglesias hispanas.

“En esta aldea global, hay realidades que funcionan de maneras muy diferentes pero las tratamos de la misma manera”, dijo Chenlo. “Uno de mis dones es tender puentes entre realidades y conectar recursos con intereses”.

Chenlo espera pasar el primer año conociendo a los líderes de la denominación, a las conferencias y congregaciones, y a soñar cómo servir mejor a una congregación multicultural. Las respuestas, añadió, variarán drásticamente de acuerdo con el lugar y el contexto, pero el ministerio siempre deberá iniciarse con el corazón.

“Si tú tienes el corazón puesto en el ministerio, entonces empezarás a buscar recursos e instrumentos”, dijo. “Mi papel es hallar maneras efectivas de conectar intenciones con los instrumentos apropiados”.

Chenlo, que es nativo de Argentina, dijo que en los Estados Unidos los hijos de la primera generación de inmigrantes hispanos pasan por la secundaria, la universiad y el seminario, superando brechas entre la cultura del hogar y Norte América. Cree él que promover programas de liderazgo para adultos jóvenes que cuenten con el idioma y con los elementos culturales para prosperar en las culturas tradicionales hispanas y caucásicas, será la clave para el futuro de la iglesia.

Aunque el Instituto Bíblico Anabautista ofrece entrenamiento bíblico y teológico, Chenlo dice que las iglesias “también necesitan una serie de instrumentos para organizar un grupo que plante una iglesia” – su mandato es ayudar a proporcionar esos instrumentos. Dijo que IBA, IMH, y la Red Menonita de Misión trabajarán juntos con la comunidad menonita hispana según se vaya desarrollando.

Chenlo es pastor asociado para jóvenes en la Iglesia Menonita de Raleigh (N.C.) y director de ministerios urbanos para la Red Menonita de Misión en coparticipación con la Junta Menonita de Misión de Virginia y el Distrito de Carolina del Este. Ha trabajado en plantación de iglesias y en ministerios urbanos multiculturales en Carolina del Norte, incluyendo Building Together Ministries, un programa de reconciliación racial y clínica comunitaria de paz.  Estuvo cuatro años en Ecuador como obrero en misión con la Junta Menonita de Misiones, antecesora de la Red Menonita de Misión.

Chenlo, junto con Heisey, Karl McKinney, ministro de plantación de iglesias, y Kuaying Teng, ministro de ministerios asiáticos, constituyen el equipo plantador de iglesias de la Red de Misión.

Para leer en ingles

 

 

https://www.mennonitemission.net/news/Director de ministerios hispanos espera ayudar a conectar culturas



 

 

“Purest motivations” sustained 38-year teaching ministry in Congohttps://www.mennonitemission.net/news/Purest-motivations-sustained-38-year-teaching-ministry-in-Congo-“Purest motivations” sustained 38-year teaching ministry in CongoIn memory
Mennonite Church of Congo sustains “major wounds”https://www.mennonitemission.net/news/Mennonite-Church-of-Congo-sustains-major-woundsMennonite Church of Congo sustains “major wounds”Congo update
What can your church do to help immigrants?https://www.mennonitemission.net/events/What-can-your-church-do-to-help-immigrantsWhat can your church do to help immigrants?Webinar rescheduled
Top 5 memories from Colorado Springshttps://www.mennonitemission.net/blog/Top-5-memories-from-Colorado-SpringTop 5 memories from Colorado SpringsColorado Springs
Finding a key for conflict resolution in South Africahttps://www.mennonitemission.net/news/Finding-a-key-for-conflict-resolution-in-South-AfricaFinding a key for conflict resolution in South AfricaSouth Africa
SOOP Volunteershttps://www.mennonitemission.net/info/SOOP VolunteersSOOP VolunteersThank you